Subdirección Calidad
¿Cómo se determinan los sueldos de personal docente y administrativo?
Para el personal docente y directivo docente se considerará el grado del escalafón acreditado por resolución expedida por la entidad territorial y la asignación básica mensual que corresponda a cada uno de los cargos, según los decretos que expida el Gobierno Nacional. Para el personal administrativo homologado a la estructura de cargos de la administración territorial, la asignación básica mensual será la que determine anualmente la Asamblea departamental o el Concejo municipal.
¿Cuál es el propósito de las semanas de desarrollo institucional?
Las actividades de desarrollo institucional corresponden al tiempo dedicado por los directivos docentes y los docentes a la formulación, desarrollo, evaluación, revisión o ajustes del Proyecto Educativo Institucional; a la elaboración, seguimiento y evaluación del plan de estudios; a la investigación y actualización pedagógica; a la evaluación institucional anual; y a otras actividades de coordinación con organismos o instituciones que incidan directa e indirectamente en la prestación del servicio educativo. Las actividades de desarrollo institucional deben realizarse de manera presencial durante la jornada laboral de docentes y directivos docentes. Actualizado: 01 de Octubre 2012. Subdirección de Calidad Educativa.
¿Cuáles se consideran áreas fundamentales, obligatorias y optativas en la Educación Media?
En la educación media técnica las áreas técnicas se consideran obligatorias y fundamentales y podrán tener la intensidad horaria que el plan de estudios determine. En la educación media académica existen otras áreas fundamentales que son las ciencias económicas, políticas y la Filosofía. Las áreas optativas las decide cada plantel de acuerdo a sus necesidades. Actualizado: 01/Octubre/2012. Subdirección Calidad Educativa.
¿La autoevaluación y el plan de mejoramiento se deben hacer cada año?
Este proceso de llevarse a cabo cada tres años, pero incluyendo metas anuales y procesos de seguimiento permanentes. La evaluación de los avances en los PMI debe realizarse anualmente y se debe implementar una estrategia de mejoramiento continuo, lo que implica que debe hacerse seguimiento a los objetivos, metas, indicadores y acciones del PMI. Actualizado: 03 de Octubre de 2012. Subdirección de Calidad Educativa.
¿La Guía No.34 sustituye el PEI – proyecto educativo institucional?
No, en ningún momento la Guía reemplaza al PEI, pues el proyecto educativo institucional es la carta de navegación de los establecimientos educativos y la Guía es una ruta metodológica que permite obtener información útil para resignificar el PEI. Actualizado: 3 de Octubre de 2012. Subdirección de Calidad Educativa.