Cobertura
¿Cómo se implementan los modelos educativos flexibles?
Se realiza en tres fases:
1. focalización y alistamiento (Socialización, focalización, búsqueda activa, definición de instituciones educativas)
2. Implementación (desarrollo de estrategias pedagógicas y administrativas, formación de docentes, directivos y equipos locales, alianzas interinstitucionales, estrategias de continuidad, seguimiento, acompañamiento y monitoreo)
3. Evaluación (evaluación de la implementación, institucionalización y sostenibilidad del modelo) Fecha Actualización 01 de Octubre de 2012 - Subdirección de Cobertura
¿Cuáles son las políticas y normas que rigen la atención educativa de la población con Necesidades Educativas Especiales?
La política establece que: La población con necesidades educativas especiales tiene derecho a recibir educación desd el nivel preescolar hasta la educación media y superior, en instituciones de educación formal con los apoyos técnicos, materiales y humanos requeridos. Las Entidades Territoriales Certificadas harán un diagnóstico de la demanda existente y organizarán la oferta del servicio educativo, escogiendo las instituciones donde lo ofertarán y asignando los recursos (financieros, humanos y materiales).
Las Instituciones Educativas efectuarán las adecuaciones organizativas, curriculares y de acceso cuando sean necesarias y el proceso de evaluación será flexible y congruente con las adecuaciones curriculares y con las condiciones de los estudiantes. Los currículos y planes de estudio de las Escuelas Normales Superiores y las instituciones de educación superior en general incluirán los temas de discapacidad y excepcionalidad. Las principales normas son: La Constitución Política, Ley General de Educación (115 de 1994, título III, capítulo. Decreto 366 de 2009, Ley 361 de 1997, Ley 324 de 1996, Ley 715 de 2001, Ley 762 de 2002, Ley 982 de 2005; Ley 1098 de 2006 y la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad y la Ley 1145 de 2007.
¿En qué pedagogía se fundamentan los modelos educativos?
Los modelos educativos flexibles se fundamentan en las pedagogías activas que buscan:
1. Un aprendizaje activo, participativo y cooperativo centrado en los estudiantes
2. Un currículo relevante relacionado con la vida diaria del estudiante.
3. Un calendario y sistemas de promoción flexible.
4. Una relación más cercana y fuerte entre la escuela y la comunidad.
5. Un énfasis en la formación de valores y actitudes democráticas y de participación.
6. Un nuevo rol del docente como facilitador del aprendizaje.
7. Un nuevo concepto de textos y guías de aprendizaje interactivos. Fecha Actualización 01 de Octubre de 2012-Subdirección de Cobertura
¿Qué apoyos brinda la Secretaría de Educación Departamental en Necesidades Educativas Especiales?
Realiza jornadas de asistencia técnica a los profesionales de apoyo pedagógico y a las Instituciones Educativas que lo requieran.
2. Dota con canastas didácticas (materiales educativo) a las instituciones educativas que reportan matrícula de estudiantes con NEE y que desarrollan su gestión escolar con enfoque de inclusión.
3. Oferta programas de formación en educación inclusiva, en didácticas flexibles, en el manejo de lengua de señas Colombia, en áreas tiflológicas dirigidas a directivos, docentes, personal de apoyo.
¿Qué modelos educativos se implementan en la zona rural?
Preescolar escolarizado, Escuela Nueva, aceleración del Aprendizaje, Pos primaria, Educación media con metodología escuela nueva, Sistema de Aprendizaje
Tutorial (SAT) o Bachillerato en Bienestar Rural, ACRECER Fecha Actualización 01 de Octubre de 2012 - Subdirección de Cobertura.
¿Qué son los modelos educativos flexibles?
Son un conjunto de estrategias organizadas para atender con calidad y pertinencia las necesidades educativas específicas de una población determinada.
Tiene explícitos los principios pedagógicos, metodológicos, procesos de gestión y administración; cuenta con guías, capacitación a
Docentes y Directivos Docentes, visitas de seguimiento y acompañamiento a los Establecimientos Educativos.
Fecha de Actualización 01 de Octubre de 2012. Subdirección de Cobertura.